lunes, 9 de mayo de 2016

LA ROSQUILLA: NUEVO DEPORTE ALTERNATIVO

Este nuevo deporte alternativo ha sido inventado por un maestro de Educación Física Extremeño llamado Manuel Rodriguez Barriga. La presente información está sacada de su blog:  http://larosquillaeducacionfisica.blogspot.com.es/
La rosquilla es un deporte que engloba características de deportes como el baloncesto, el balonmano, el últimate,...
Veamos como se juega:
La Rosquilla es un deporte en el que juegan dos equipos de 5 jugadores cada uno, en una pista rectangular de 30 x 15 o de 25 x 12.
Cada equipo defiende un círculo en los laterales del rectángulo. Este círculo se sitúa a unos cuatro metros de separación del a línea de fondo y tendrá un diámetro de 3 metros. A cinco metros del círculo, se sitúa una línea que servirá para realizar los lanzamientos con barrera.
El objeto de juego es un aro de unos 27-28 centímetros de diámetro que estará adornado con cinta adhesiva de colores para facilitar la percepción (también se puede rodear con esponja o goma para así evitar posibles golpes, sobre todo en edades más pequeñas).
El objetivo del juego es conseguir puntos haciendo “rosquillas”. Una rosquilla se consigue cuando un jugador introduce un brazo en el aro, enviado por un compañero, dentro del círculo del equipo contrario.
Cada equipo debe intentar conseguir el mayor número de “rosquillas” posibles, para ello se tienen que pasar el aro evitando que sea interceptado por el equipo contrario.
El tiempo de juego será de 30 minutos divididos en 3 períodos de 1o, teniendo un descanso de 5 minutos entre cada uno de estos períodos.

La rosquilla: Reglas

  • El partido comenzará con un salto entre dos en el centro de la pista (estilo baloncesto).
  • Una rosquilla vale 1 punto cuando está precedida de un lanzamiento con barrera (más adelante se explica cuándo ocurre esto).
  • Una rosquilla conseguida en juego tiene un valor de 2 puntos.
  • Una rosquilla vale 3 puntos si el lanzamiento que la precede viene desde detrás de la línea central del campo
  • Para que la rosquilla se dé por buena el jugador que la consigue debe sacarla de su brazo y depositarla en el suelo antes de salir del círculo del equipo contrario.
  • El jugador que tiene el aro no puede dar más de dos pasos  y tampoco puede tener el aro en su poder más de 5 segundos. Sí está permitido pivotar, con cualquiera de los pies, antes o después de dar los pasos.
  • Si un jugador atacante está más de 5 segundos dentro del círculo (la infracción se llama “área”), se sancionará con un saque de banda a favor del equipo contrario.
  • El defensor no podrá acercarse a menos de 1 metro al jugador que tiene la rosquilla.
  • El jugador que ataca no puede estar en la zona donde debe puntuar (el círculo) más de 5 segundos.
  • En el caso que dos jugadores recepcionen el aro a la vez, se realizará un “salto entre dos” (a modo de inicio de partido).
  • Si el aro toca el suelo, el juego se reanuda en forma de saque lateral. Sacará el equipo que no lo haya tirado. Desde el saque lateral no se podrá conseguir una rosquilla de forma directa
  • Ningún jugador puede invadir el área que defiende. Si esto ocurre se sanciona con falta grave y ésta da opción a realizar dos lanzamientos con barrera.
  • Los lanzamientos con barrera se realizan del siguiente modo: dos jugadores atacantes -uno situado en el círculo del equipo contrario y otro en la línea de los 5 metros del círculo- deben intentar hacer rosquilla. El equipo defensor colocará una barrera, como máximo con 4 jugadores, a 3,5 del jugador que va a realizar el lanzamiento.
A continuación te dejo un vídeo en el que el propio creador del juego nos da las claves para entender el juego. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Mayte, soy Manuel Rodríguez Barriga. Muchas gracias por divulgar La Rosquilla. Si necesitas más información puedes contactar a través de la pàgina de facebook "la rosquilla deporte alternativo" o con mi mail cmanuelrb@hotmail.com

    ResponderEliminar